E-mail: mimothep@gmail.com
  HIGIENE Y PREVENCION
Ameloblastoma Deformante
Reporte de un Caso

Od. Orlando Yoris.
Dra. Ligia Pérez.
Od. Hueel Albarbour

1 .- Postgrado de Docencia Clínica.
2 .- Patólogo Bucal. Cátedra de Patología Estomatologica.
3 .- Residente del postgrado de Cirugía Bucal Facultad de Odontología. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

Introducción

El Ameloblastoma es una neoplasia benigna de origen epitelial odontogenico, localmente agresiva, infiltrativa y recidivante.1,2,3

Se considera que se origina de restos de la lamina dental, del órgano del esmalte en desarrollo, del epitelio de revestimiento de un quiste odontogénico y de la capa basal del epitelio de la superficie mucosa. Se etiología es desconocida. Se piensa que se produce debido a alteraciones genéticas durante el desarrollo de los dientes.3

La Organización Mundial de la salud, lo clasifica en varios tipos:
- Convencional, sólido o multiquistico.

- Uniquístico.
- Periférico
- Desmoplasico.3

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y RADIOGRAFICAS

El Ameloblastoma Convencional, sólido o multiquistico, es el más común. Representa alrededor del 86% de los Ameloblastoma. Se presenta en un amplio rango de edad, siendo muy raro en la primera década de la vida, poco común en la segunda y más o menos con la misma frecuencia a partir de la tercera década. No tiene predilección por sexo.

REPORTE DEL CASO

Se trata de un paciente masculino de 31 años de edad, quien acude a la consulta de Cirugía Bucal y Máxilofacial del Hospital Universitario de Maracaibo por presentar marcada asimetría facial izquierda, asintomática. Según el paciente la lesión comenzó a crecer aproximadamente quince años y atrás, le habían realizado una biopsia la cual tenia un diagnostico de Ameloblastoma. Intrabucalmente se detectó expansión de la cortical vestibular y lingual de ese cuadrante.

Radiograficamente se observó una imagen radiolucida multilocular en un patrón de burbujas
de jabón, que abarcaba desde el borde superior de la rama ascendente mandibular del lado izquierdo, involucrando el maxilar del mismo lado, extendiéndose hasta la zona premolar mandibular derecha. Se observó un molar permanente asociado a la imagen y divergencia de los dientes anteriores, además de desplazamiento de todos los dientes involucrados.

La Tomografía mostró una lesión ocupante de espacio, hipodensa, desde la zona maxilar superior izquierda, hasta la zona mandibular izquierda, pasando línea media extendiéndose
a la zona molar mandibular derecha.

Basándose en la información obtenida, el aspecto clínico-radiográfico de la lesión y el tiempo de evolución, se consideran patologías benignas capaces de producir esa deformación tan marcada, planteándose como diagnóstico diferencial: Ameloblastoma, Mixoma y Lesión Central de Células Gigantes. A pesar de disponer del reporte escrito de una biopsia incisional, se decide previa realización de la rutina preoperatoria, la toma de una nueva biopsia incisional bajo anestesia local.

El tejido fue colocado en formalina al 10% y fue enviado a un laboratorio de Anatomía Patológica para ser examinado por un Patólogo Bucal.
El estudio macroscópico reveló:" múltiples fragmentos de tejido blando, pardo claro,
midiendo en conjunto 1,8x1,2x0,8 CMS. Al corte friables, igual color. Se incluyen en su totalidad."
El estudio microscópico reveló "proliferación de células epiteliales organizadas en cordones e islas, en forma laxa, simulando el retículo estrellado del órgano del esmalte de un diente en desarrollo.

Se observa empalizada de las células periféricas, con desplazamiento del núcleo hacia el ápice celular (polaridad reversa).

Se identifica en diferentes áreas proliferación de abundante queratina, además de un leve infiltrado inflamatorio mononuclear y vasos sanguíneos de pequeño calibre, todos estos elementos en un estroma de tejido conectivo fibroso maduro" Se diagnostica como: "Ameloblastoma Sólido Convencional Acantomatoso."

Actualmente se esta preparando al paciente para la desarticulación unilateral mandibular y la eliminación de la lesión en el maxilar, con reconstrucción posterior.

DISCUSION

El Ameloblastoma es el tumor odontogénico significativo desde el punto de vista clínico, más común. Se puede presentar a cualquier edad, pero es muy raro en la primera y segunda década de la vida. 1 Según la historia clínica de
nuestro paciente esta entidad fue diagnosticada cuando el tenia 16 años, igualmente contrasta el hecho que en la segunda década de la vida, el tipo de Ameloblastoma mas frecuente es el uniquistico,1-3 mientras que en nuestro caso se diagnosticó microscópicamente un Ameloblastoma Convencional Sólido Acantomatoso.

Este tumor a pesar que generalmente es benigno es capaz de alcanzar proporciones grotescas, causando deformidad en los pacientes, hasta el punto que en muchos casos tienen que ser mutilados 1-8 Se puede observar como el paciente objeto de este reporte presenta un crecimiento
notable de la tumoración, lo cual causo una deformidad considerable en la mandíbula, lo cual demuestra la capacidad de crecimiento de esta neoplasia.

En lo que se refiere a la ubicación, los autores coinciden en que la mandíbula es la zona de predilección de todos los tipos de Ameloblastomas, específicamente en el sector posterior 1-8, característica observada en el caso reportado aquí. Las características microscópicas también coinciden con lo reportado en la literatura mundial. Aunque cabe destacar que el Ameloblastoma Acantomatoso no es el tipo histopatológico mas común, sin embargo, fue el diagnosticado en este caso.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El Ameloblastoma es una neoplasia capaz de producir secuelas irreversibles en los pacientes, que comprometen la función y la estética.
Se debe tratar de detectar a tiempo estas lesiones, a través de estudios clínicos-radiográficos de rutina, por lo que la realización de estos debe ser fomentada por los profesionales de la salud expertos en el área.
Se debe elaborar una historia clínica completa con sus respectivos exámenes complementarios en cada paciente que acuda a las consultas odontológicas y estas acciones deben ser llevadas a cabo por equipos transdisciplinarios, constituidos por especialistas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Neville B, Damm D, Allen C, Bouquot J. Oral & Maxillofacial Pathology. Third edition. WB Saunders.
2. Regezi J, Sciubba J. Oral pathology, clinical pathologic correlations. 3rd edition. Saunders company.
3. Barnes L, Eveson J, Reichart P, Sidransky D. Pathology and Genetics of Head and Neck T umours. IARCPress. France. 2005
4. Meneses A, Mosqueda A, Ruiz-Godoy L.. Patología Quirurgica de cabeza y cuello. Editorial Trillas. Mexico 2006.
5. Kim SG, Jang HS. Ameloblastoma: a clinical, radiographic, and histopathologic analysis of 71 cases. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2001 Jun;91(6):649-53.
6. Leibovitch I, Schwarcz RM, Modjtahedi S, Selva D, Goldberg Orbital invasion by recurrent maxillary ameloblastoma. Ophthalmology. 2006 Jul;113(7):1227-30. Epub 2006 Jun 6.
7. Reichart P, Philipsen H. Odontogenic Tumous and Allied Lesions. Quintessence Publishing Co Ltd. London. 2004
8. Bozza F, Marcelli VA, Pistilli R, Govoni FA, Marsico C. Maxillary ameloblastoma Minerva Stomatol. 2006 Apr;55(4):215-22.